El metabolismo, la respiración o la actividad física generan los denominados radicales libres, estos radicales libres son moléculas de oxígeno inestables capaces de alterar la estructura de otras moléculas y promover su degradación u oxidación. En pequeñas cantidades los radicales libre no son dañinos, incluso ejercen determinadas acciones beneficiosas pero si se produce un exceso de ellos se produce daño celular y estrés oxidativo.


→ Los antioxidantes son sustancias capaces de neutralizar la acción de estos radicales libres. El truco está en mantener un equilibrio entre la producción natural de radicales libres y la acción de los antioxidantes endógenos y aportados por la dieta.

Las personas deportistas producen una cantidad muy elevada de radicales libres debido al mayor gasto energético y consumo de oxígeno, por esta razón los deportistas necesitan incluir en su dieta un mayor contenido de sustancias antioxidantes en forma de frutas y verduras y en complementos dietéticos como la vitamina E, vitamina C, la coenzima Q10 o ácido alfa lipoico.

www.nutriplanet.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

38 − = 32