Si la actividad física no es especialmente agresiva, no se realiza en condiciones duras, no es muy larga (no más de una hora) y es amateur, lo más probable es que sea suficiente para su mantenimiento el agua como hidratación y, tal vez, alguna fuente azucarada, pero no sería necesaria la reposición tan inmediata de electrolitos.

Pros y Contras de las Bebidas Isotónicas.

Pros y Contras de las Bebidas Isotónicas.

Cuando Tomar las Bebidas Isotónicas.

Estas suelen ser las primeras condiciones para recomendar cuándo tomar una bebida isotónica:

– Deporte de intensidad y duración media-alta.

– Condiciones ambientales que aumentan las pérdidas: temperatura ambiental, humedad, altitud, estación del año, hora del día, adaptación a esas condiciones, etcétera.

Respecto a la manera de tomar estas bebidas la mejor recomendación es a sorbos pequeños de forma continuada. Si se puede comenzar antes de la actividad mejor, porque así ya aportamos pequeñas cantidades de agua y azúcar para el inicio.

Si tomamos bebidas isotónicas o deportivas de forma brusca y concentrada en un único momento, se produce una distensión gástrica debido al volumen ingerido, con la incomodidad que eso supone para el deporte y la posibilidad de que siente mal. Además, se aprovecha mejor el contenido si va llegando de forma paulatina al intestino. Así que comenzamos antes del inicio, seguimos tomando de poco en poco durante la prueba, entrenamiento, sesión o competición, y terminamos bebiendo de la misma manera suave tras la finalización:

  • Al beber antes de la competición se trabaja sobre la mejora del rendimiento posterior.
  • Al beber durante la competición se actúa sobre el rendimiento impidiendo el agotamiento de reservas y también sobre la reposición de líquidos y elementos.
  • Al beber tras la competición se influye en la reposición de los elementos perdidos en la prueba.

Es conveniente que la bebida isotónica en cuestión no esté muy fría, ya que, aunque puede resultar más agradable y refrescante, este frío produce retraso en el vaciado del estómago y el azúcar y sales minerales tardarán más en llegar a la sangre.

Cuándo no se debe tomar bebidas isotónicas

Como casi todo en esta vida, llega un momento en el que se pone de moda una cosa y parece que no podemos sobrevivir sin ella. Hace algunos años le tocó el turno a las bebidas isotónicas. Todo el mundo tomaba estas productos a todas horas sin saber muy bien para qué servían y pensando que eran muy nutritivas.

Como hemos visto, son un recurso muy adecuado si se utilizan bien, pero no son en absoluto necesarias ni recomendables como sustitutos del agua o tomados como bebida refrescante. El motivo es muy sencillo. Estos productos tienen una composición encaminada a reponer nutrientes gastados o perdidos en el esfuerzo físico. En los casos en que esos elementos (agua, sales minerales, azúcares, etcétera) no se hayan gastado, lo que estamos haciendo es añadirlos por encima, y esto, en ningún caso, es recomendable.

Es probable que un exceso no muy grande de agua se elimine bien pero el exceso mineral puede acarrear algún riesgo si este abuso se produce de forma continuada. Tampoco es fácil eliminar el exceso de azúcares, ya que su almacenamiento se transforma en grasa corporal.

Ni siquiera se consideran las bebidas isotónicas beneficiosas o eficaces en deportes que no cumplan determinadas características de duración o intensidad, como para ser usadas en personas que no han practicado o practican deporte alguno. Para el resto de los mortales: agua es lo mejor.

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1 comentario

  1. Buen articulo. Es verdad que estan de moda. Y mucha gente confunde bebidas energizantes con isotonica. Yo la que tomo se llama enervit y la compro en mercadona. Pero la tomo nada mas los dias que me toca entrenamiento largo y nunca si entreno por debajo de 90 minutos porque no me hace falta. Ayer lei un articulo que decia que las bebidas isotonicas estaban asociadas a la obesidad y sobrepeso segun un estudio. Las isotonicas no engordan, lo que engorda es un mal uso de las mismas

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