Tod@s sabemos que la acumulación de grasas es mala para nuestro organismo, no obstante también debemos saber que las grasas son esenciales para el organismo. Según diversos estudios, la ingesta ideal de grasa diaria debe ser entre un 20% a un 25%. Además es importante indicar que un gramo de grasa tiene 9 kcal.

¿Sabías que? Una dieta muy baja en grasas puede causar cambios de humor, debilitar y estropear la  piel, producir dolor en las articulaciones e incluso aumento de peso.

Existen grasas buenas y éstas son necesarias porque retrasan que el azúcar pase al torrente sanguíneo. Las grasas buenas o insaturadas aumentan el HDL conocido como el colesterol “bueno”. Se trata de una lipoproteína de alta densidad que tiene un efecto protector sobre el sistema cardiovascular.

Para lograrlo lo ideal sería que el 20-25% de nuestra dieta estuviera compuesta por grasa buena, es decir, los ácidos grasos esenciales (nueces, semillas, pescado azul, aceite de colza y aceite de nogal) y grasa monoinsaturada (aceite de oliva virgen).

Lo que tenemos que reducir a un mínimo es el consumo de los tipos de grasa menos sanos (que se encuentran en los productos lácteos, la mantequilla y la carne).

Debemos comer pescado graso al menos dos veces a la semana, y tomar unas cuantas nueces y frutos secos al día (almendras, nueces, girasol, calabaza y semillas de lino).

Menú del Viernes

Nada más levantarnos: agua caliente y zumo de limón.

Desayuno

  • Un huevo duro y un tomate en rodajas sobre una rebanada de pan de centeno.
  • Media docena de frambuesas.

A media mañana

  • Un puñado de frutos secos
  • 300 ml de leche de soja

Comida

  • Pepino y salmón sobre pan tostado
  • Un yogur

Merienda

  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de pipas de girasol

Cena

  • Atún con pasta y maíz dulce: 6 cucharadas de pasta de trigo integral cocido, la mitad de una lata de atún en salmuera, 2 cucharadas de maíz y un puñado de brócoli picado o una lata pequeña de tomates. Servir caliente, con verduras al vapor y el zumo de limón.
  • Puré de fruta y frutos secos.

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