La paleodieta es una dieta basada en la alimentación que hacían nuestros antepasados de la era paleolítica establecida según los recursos de los que disponían en aquella época.

Basada en la caza y la recolección silvestre –es decir, en la aportación de proteínas provenientes de la carne y el pescado e hidratos de carbono de frutas, verduras y demás como tubérculos (por ejemplo, patata)– .Cómo en el resto de las dietas que podemos encontrarnos hoy en día, existes defensores y detractores. Hoy te explicamos las características principales de esta curiosa dieta.

Cómo ya hemos indicado, esta dieta es la que utilizaban nuestros antepasados, cuando como fuente de proteínas utilizaban el pescado y la carne (recursos naturales disponibles en aquella época). Como fuente de hidratos de carbono, vitaminas y minerales, utilizaban las frutas, verduras y posteriormente tubérculos como la patata.

En la práctica deportiva, son muchos los deportistas que defienden este tipo de alimentación alegando que esta dieta es una fuente abundante de aminoácidos de cadena ramificada, (BCAA´s), muy importantes para la recuperación muscular después del entrenamiento.

Lo cierto, es que: “esta dieta es insuficiente para cubrir todas las necesidades de los deportistas”, sobre todo en el caso de los deportes de resistencia. Por este motivo se han introducido a esta dieta una serie de alimentos que cumplimentan a esta dieta, (cereales, lácteos, azúcares, etc)

Los deportistas que siguen la paleodieta adaptada preferentemente toman los alimentos no paleolíticos durante las competiciones y los entrenamientos, y el resto del tiempo ingieren alimentos de la dieta paleolítica propiamente dicha.

En realidad, lo que se pretende con la paleodieta o con la adaptación de la paleodieta es disminuir la ingesta de alimentos altamente procesados.

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