La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial, es sintetizado por el organismo pero sus requerimientos en algunas circunstancias son superiores a la capacidad de síntesis, una de estas situaciones se da en personas deportistas.

Forma parte de las proteínas y sirve de transporte para el nitrógeno, reduce la concentración de amoniaco. Sirve de nutriente a las células del sistema inmunológico y las células del intestino. Es precursor del antioxidante glutatión y de neurotransmisores.

Es necesaria para la recuperación y el anabolismo muscular, favorece la hidratación celular y la síntesis de hormona de crecimiento. Sirve como fuente de energía protegiendo los músculos durante ejercicios prolongados e incluso en estados de inmovilización forzada.

Parte de la glutamina se destruye durante el cocinado de los alimentos por lo que cuando sea posible se deben preferir alimentos crudos o poco cocinados o productos elaborados sin tratamientos térmicos.

La suplementación con glutamina favorece la recuperación muscular, la síntesis de glucógeno y proteínas, estimula el sistema inmunológico y reduce o palía los síntomas del sobreentrenamiento.

Una de las formas más modernas de suplementación consiste en péptidos de glutamina para incrementar su llegada al músculo. La suplementación con BCAAs incrementa también la síntesis endógena de glutamina.

www.nutriplanet.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

× 2 = 20