La dieta disociada está basada en la teoría del equilibrio entre ácidos y bases en el estómago. Esta dieta se fundamenta, en función de las leyes de la digestión y divide los alimentos en tres categorías principales:

  • glúcidos (pan, trigo, patata, cebolla, zanahoria, batata, mandioca, semillas, habas, chocolate, caramelos, pastas, arroz, azúcar)
  • proteínas (pescado, carne, pollo, caza, lácteos light, frutos secos)
  • alimentos neutros (verduras, leche, quesos con más de 45% de grasa, mantequilla, carne o pescado crudo y/o ahumado, y los aceites vegetales)

Importante: La principal idea de esta dieta es evitar comer los tres principales grupos de alimentos al mismo tiempo.

La Dieta Disociada bien explicada

Como hemos indicado anteriormente, la Dieta Disociada se basa en el concepto básico de no mezclar determinados grupos de alimentos.
 Si combinas correctamente los grupos de alimentos, esto da lugar a una distribución más lógica y correcta de los nutrientes ingeridos. Ha que tener en cuenta las necesidades energéticas de cada individuo a lo largo del día. Esto nos permite llegar a nuestro peso ideal sin hambre y facilitar la digestión.

Reglas básicas de las Dietas Disociadas:

  • No mezcles los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, leche … ) con hidratos de carbono (cereales y harinas: pan, pasta, arroz, legumbres: como las lentejas).
  • No mezcles grasas ( aceites, frutos secos, mantequilla … ) con hidratos de carbono
  • El azúcar debe ser sustituido por un edulcorante (recomendamos la stevia), o directamente eliminado. Podemos utilizar la fructosa de la fruta para darle a nuestro organismo el azúcar necesario.
  • Los diferentes tipos de hidratos de carbono no se pueden mezclar entre sí (por ejemplo: el pan y las patatas, no casan bien) .
  • Por lo general la fruta no combina bien con otros grupos de alimentos, debe tomarse por separado, pero debe tomarse. Lo ideal es a media mañana o media tarde.
  • Legumbres y hortalizas ( verduras de hoja verde , cebollas, calabacines, zanahorias, espárragos, tomates … ) generalmente se pueden mezclar con todo.
  • Las nueces no deben mezclarse con otros alimentos, especialmente con los que tienen proteínas.
  • También se eliminan los refrescos (excepto si son light) y el alcohol.

¿Cuándo se  pueden tomar los alimentos?

Principios básicos:

  • Hay que realizar 5 comidas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
  • Los hidratos de Carbono hay que tomarlos en el desayuno (mayor cantidad) y en el almuerzo (en menos cantidad).
  •  Las cenas serán a base de proteínas( pollo, pescado, jamón york, etc)
  • La fruta se toma a media mañana o en la merienda. Nunca se podrá mezclar con el resto de grupos de alimentos.
  • Es imprescindible no saltarse ninguna comida. Ten en cuenta que, aunque de forma separada, a lo largo del día vas comiendo todos los nutrientes necesarios. Si te saltas alguna comida puedes sufrir  un déficit nutricional ralentizando tu metabolismo basal.

Importante: Gracias a que no se elimina ningún alimento, la dieta disociada es una dieta muy equilibrada.

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