En primer lugar, me gustaría decir que los abdominales no son solo aquellos cuadraditos que se ven en nuestro estómago y que son muy llamativos cuando vamosen bañador en la playa.

¿Sabémos todo sobre los abdominales?

¿Sabémos todo sobre los abdominales?

Los abdominales son un importante músculo postural y un potente flexor de la columna vertebral, teniendo su contracción importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación,…), aunque realmente otras funciones las desempeña el músculo transverso del abdomen, concretamente el vaciado abdominal, contribuyendo a la micción y a la defecación. Además, mantiene las vísceras abdominales en su sitio.

Interviene en la función espiratoria de la respiración cuando se contrae por partes; su tono limita la inspiración máxima.

Es también flexor del tronco. Produce flexión de la columna vertebral por medio de las costillas. Su contracción unilateral produce inclinación ipsilateral del tronco (hacia el mismo lado). Músculo par, a cada lado de la línea media, que forma la cara abdominal anterior. Cubierto por una robusta fascia anterior que multiplica su tensión. Es un músculo muy específico del ser humano.

Aspectos a tener en cuenta:

Antes de empezar a entrenar nuestros abdominales, debemos de tener en cuenta una serie de aspectos importantes, que me gustaría poner de manifiesto ya quenuestro principal objetivo con este artículo,es que se realicen los ejercicios correctamente para trabajar en salud y ensegundo lugar, lograr conseguir una musculatura abdominal estupenda. Estos datos de interés nos van a obligar a realizar un examen de conciencia antes de ponernos a entrenar, ya que los datos que vamos a mencionar a continuación, son datos que van a determinar nuestra capacidad de marcar o no marcar nuestros abdominales. Estos datos a tener en cuenta son:

1- Genética: Como ya hemos dicho en otros artículos, la musculatura de nuestros abdominales va a tener un componente genético muy acentuado. Ya que existen personas que tienen la musculatura abdominal NO simétrica, por lo que no conseguirán, estéticamente hablando, una musculatura de revista. Pero esta no simetría no es razón para no trabajar nuestra musculatura abdominal, ya que estar en forma y mantener una correlación entre nuestra musculatura abdominal y lumbar es esencial para conseguir una correcta postura y tener una buena salud muscular.

2- % de grasa corporal: Como también hemos contado en otras ocasiones, la posibilidad de que nuestros abdominales se vean más o menos, va a depender de nuestro porcentaje de grasa corporal. Es decir, existen personas que poseen unos abdominales extraordinarios. Pero estas personas tienen un porcentaje de grasa muy elevado y no se ven. Sin embargo, existen otras personas que no tienen muy entrenada la zona abdominal, pero se observan muy marcados fruto de dicho porcentaje bajo.

¿Cómo trabajar los abdominales?

Lo primero que tenemos que saber sobre los abdominales es cuál es la forma correcta de trabajarlos. Esto que vamos a comentar ahora, no quiere decir que trabajar de forma diferente no se obtengan resultados. Simplemente quiere decir que la forma correcta para trabajar en salud y sobre todo, conseguir una mejora notable de nuestros abdominales es la siguiente:

1- Abdominales inferiores

2- Abdominales oblicuos

3- Abdominales superiores.

Tenéis que tener en cuenta que los ejercicios de abdominales que existen son limitados. No quiero decir que existan pocos, digo que la mayoría de los ejercicios que se pueden hacer en los gimnasios convencionales son muy reducidos. Como siempre le digo a las personas que me preguntan, los ejercicios de musculación son Sota, caballo y rey. Esto no quiere decir que no se puedan modificar las rutinas para obtener resultados notables.

Recomendaciones:

1- Realiza de vez en cuando un trabajo isométrico. ¿Qué es el trabajo isométrico? Consiste en trabajar los abdominales manteniendo la posición. El tiempo de mantener la posición puede ser muy diverso. Desde 15”, hasta 1 minuto.

2- Realiza poco a poco una reducción del tiempo de recuperación entre series.Podemos empezar por descansar 45” y comenzar a bajar a 30” acabando en 15”.

3- Realiza los ejercicios que hacéis normalmente sobre una base inestable. Normalmente se suele hacer sobre bosu.

4- Cuando domines los ejercicios sobre el bosu, utiliza el fitball

5- Realiza ejercicios de abdominales con peso.

6- Cuando domines todos los estadios anteriores, realiza ejercicios donde tengas que sostener tu cuerpo con tus brazos en multipower.

www.nutriplanet.es

1 comentario

  1. Hola. Un artículo muy informativo. :) Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

90 − = 84