¿Que son los Aminoácidos Ramificados y para que sirven?

Aminoácidos Ramificados - BCAA´S-

Aminoácidos Ramificados – BCAA´S-

Son aminoácidos esenciales, muy utilizados porque mejoran el rendimiento físico y mental del deportista.

Los principales sustratos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. En circunstancias especiales de baja disponibilidad de estos nutrientes, como es el caso de deportes aeróbicos de larga duración, por ejemplo el triatlón, o de alta intensidad sobre algunos músculos concretos, por ejemplo el entrenamiento de fuerza con pesas, el organismo utiliza a los aminoácidos de cadena ramificada para obtener energía.

Ello trae consigo una disminución de los aminoácidos en el músculo, lo que se traduce en un aumento del tiempo de recuperación muscular, a tener en cuenta a la hora de afrontar el siguiente entrenamiento o competición. Los aminoácidos de cadena ramificada ayudan a la recuperación muscular después del ejercicio físico, sirven de apoyo al aumento de la masa muscular inducido por el entrenamiento y previenen la aparición de la fatiga.

Todos los aminoácidos actuando junto a los hidratos de carbono, favorecen la síntesis de proteínas, al estimular la liberación de insulina. La insulina es una hormona que además de bajar los niveles de glucosa en sangre, actúa como anabolizante, lo que supone un aumento de la masa muscular. En este sentido los aminoácidos ramificados y la arginina son los aminoácidos que estimulan en mayor medida la secreción de insulina.

Otro de sus efectos positivos, es que los aminoácidos ramificados pueden llevar a la formación de glutamina, vista anteriormente.

Como inconvenientes, un consumo elevado de aminoácidos ramificados puede provocar la acumulación de amoniaco en el organismo, un metabolito tóxico que puede afectar a nuestra salud. Además puede alterar la absorción intestinal de agua, por lo que es fundamental acompañar su ingesta de suficientes líquidos.

Como nota importante, recordar que los alimentos son fuentes naturales de estos aminoácidos, sobre todo los lácteos, los huevos, las carnes y pescados, los frutos secos y las legumbres.

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