La  alimentación es fundamental para tener una buena carrera. ¡Atención Deportistas! Esto os interesa…

Para un corredor, la alimentación es el pilar más importante en su día a día, incluso mucho mayor que el propio entrenamiento. Por eso sú nutrición debe basarse en verduras, legumbres, proteínas y sobre todo carbohidratos complejos.

La nutrición deportiva presenta el siguiente objetivo: aportar a los músculos el glucógeno necesario para obtener energía.

Una alimentación adecuada es necesaria no solo para poder dar lo mejor de nosotros mismos durante los entrenamientos y la carrera, también es vital para recuperarnos del esfuerzo físico y evitar lesiones.

Según diversos estudios el 80% de las lesiones están originadas por la falta de glucógeno a nivel muscular. Veamos que en qué debemos basar la nutrición deportiva para evitar lesiones.

Las proteínas en el nutrición deportiva

Las mejores Proteínas aquellas que obtenemos de las carnes no grasas, del pescado, de los huevos (la más pura) y las aves desgrasadas. El consumo de las proteínas debe ir aumentando paulatinamente para mejorar nuestra resistencia, y regeneración muscular.

Las grasas en la nutrición deportiva

Las grasas vegetales más saludables, son las del aceite de oliva crudo, sin freir. El aceite de oliva es cardioprotector, aumenta el colesterol bueno (HDL) y hace disminuir el malo (LDL). Una cucharadita pequeña antes de salir a entrenar es la dosis justa.

Otras grasas buenas son las que nos aportan los frutos secos y los pescados ricos en omega 3– atún ,sardina, salmón, caballa, etc. No hay que olvidar que las grasas también son imprescindibles en la alimentación.

Los carbohidratos en la nutrición deportiva

Hidratos de carbono complejos. Son fundamentales en la nutrición deportiva. Ya que recargan de glucógeno al músculo.

Los carbohidratos podemos encontrarlos en los arroces, pastas, cereales y patatas. Si podemos tomarlos integrales mejor que mejor.
Algunos de ejemplos de alimentos con HC complejos son: pasas, higos, frutos secos, plátanos, pero también los arroces, la pasta y las patatas cocidas o hervidas.

Tres trucos para los corredores:

Y de postre: gelatina. La gelatina es el postre ideal de los corredores, es un inhibidor de la descomposición del colágeno debido a que aporta aminoácidos responsables de la formación del colágeno en las articulaciones. Es un postre muy rico que además aporta muy pocas calorías.

Sustituye el azúcar por la miel. No tomes sacarina, no deja de ser un producto químico. La miel, tiene un aporte calórico de 350 kc por 100 gr, pero es muy nutritiva: aporta potasio  fósforo, aminoácidos y proteínas.

Toma levadura de cerveza. Este es otro alimento imprescindible de los corredores. Una cucharada diaria de levadura de cerveza aporta todas las vitaminas del grupo B, necesarias porque intervienen en el metabolismo de los hidratos de carbono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

1 × 10 =